Advierten del peligro al usar la misma mascarilla varias veces

362

Una de las armas más efectivas para combatir la covid-19 es la mascarilla pero según científicos su uso constante puede ser peligroso.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Un grupo de infectólogos de Rusia dio a conocer que las mascarillas deben cambiarse con frecuencia para evitar problemas secundarios.

La infectóloga Elena Belova, de la unidad científico-clínica del Centro de Prevención y Lucha contra el SIDA del Departamento de Salud de Moscú, dijo que la clave para evitar que una persona se infecte o enferme no solamente está en colocar adecuadamente el cubre bocas, sino en que este debe ser cambiado habitualmente.

Lo anterior es por que cuando una persona usa muchas horas o hasta un par de días la misma mascarilla, esta se contamina, pues libera toxinas ya que las personas sudan, estornudan o tosen lo cual genera humedad, lo cual puede ser contraproducente.

“Cuando se utiliza muchas veces la mascarilla o tapabocas suelen acumularse agentes contaminantes”, dijo el infectólogo Nikolái Malishev.

Según los estudios de los científicos las poblaciones han optado por comprar mascarillas reutilizables y las usan por más de 24 horas, “se compran una mascarilla y la utilizan por más de 24 horas, por dos, tres días o hasta por una semana. Es mejor para la salud usar tapabocas desechables y utilizarlos correctamente. Hay que quitarse la mascarilla si está húmeda”, señala Belanova.

Recomendaciones
Los expertos enfatizan que si una mascarilla está contaminada se corre peligro, no solo de enfermarse de cualquier otra bacteria o virus; sino de contraer covid-19, pues la persona no estará protegida.

Ante ello se sugiere que las personas prioricen el utilizar mascarillas desechables, otro estudio que tiene incidencia en España enfatiza que estas no deben usarse por más de 10 horas, pues deben cambiarse por una nueva.

Con información de Sputnik Mundo