La lista transmitida al Congreso se basa, según un comunicado, en sus ataques a la democracia y a las medidas anticorrupción por parte de los funcionarios en Guatemala y El Salvador. 

Tomado de VOA NOTICIAS, fotos de redes.  

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes acciones contra siete ciudadanos centroamericanos por «por socavar la democracia y obstruir investigaciones sobre actos de corrupción».

“Para avanzar en esta prioridad, estamos agregando a siete perpetradores a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de Estados Unidos bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado de EE. UU-Triángulo Norte”, reza el comunicado en referencia a la legislación estadounidense que permite que esas personas designadas por el país norteamericano “no sean elegibles para visas”, ni tampoco puedan ser admitidas a Estados Unidos.

Según el texto, la decisión se tomó al determinar que ellos habían realizado “acciones que socavaron a la democracia y obstruyeron las investigaciones sobre corrupción en El Salvador y Guatemala”.

En ese sentido, subrayan que “Estados Unidos está comprometido en apoyar al pueblo centroamericano fortaleciendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas”, unos factores que, según el ejecutivo estadounidense, “son claves para un futuro mejor”.

Dos sancionados en Guatemala

Por parte de Guatemala, la actual fiscal general del país, María Consuelo Porras, ha sido sancionada por Estados Unidos ya que, según el comunicado, “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales”.

“El patrón de obstrucción de Porras incluía ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y el traslado y despido de los fiscales que investigan la corrupción”, explican.

Ángel Arnoldo Pineda, que actualmente funge como secretario general del MP, es el último nombre que aparece en la lista de nuevos sancionados. En este caso, se considera que él “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las investigaciones sobre anticorrupción”.

“El MP ha abierto una investigación sobre las acusaciones de que Pineda interfirió en una investigación anticorrupción. Se alega que Pineda alertó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo en su contra”, dicen.

El Gobierno de Estados Unidos recalca que va a utilizar todas las “herramientas” que estén a su disposición para “promover la rendición de cuentas” entre aquellos que ataquen “las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano”.

“Continuaremos asociándonos con funcionarios gubernamentales que demuestren su dedicación a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas fundamentales de la migración irregular”, señalan.

Con todo, el ejecutivo estadounidense aclara que se va a seguir apoyando al pueblo de El Salvador y Guatemala “en su esfuerzo por contribuir y beneficiarse de las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias”.

https://www.vozdeamerica.com/a/centroamerica_guatemala-exfiscal-destituido-corrupcion-juan-francisco-sandoval/6075670.html