El 17 de julio de 1996 nació este certamen de belleza e intelecto infantil, que en un principio se llamó Niña Independencia y actualmente es conocido como Niña Quetzaltenango.

La actual Niña Quetzaltenango, Gladys Camila Martínez, entrega el libro al alcalde Juan Fernando López.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Se cumplen 25 años del certamen de belleza e intelecto Niña Quetzaltenango, que nació en 1996 bajo el nombre de Niña Independencia.

En conmemoración de esta fecha, este martes la Comisión organizadora del evento y la actual Niña Quetzaltenango, Gladys Camila Martínez, entregaron al Concejo Municipal de Xela el libro: “Memorias de Niña Independencia a Niña Quetzaltenango”, durante la sesión de medio día.

“Realizamos un informe de labores y entregamos las memorias desde 1996 hasta 2021. Contiene las actividades que realizamos año con año, como veladas, algunas de las cuales fueron temáticas y se rindieron homenajes a personas y entidades destacadas”, explicó Carlos Loarca, fundador del certamen.

Gladys Camila Martínez ostenta el cargo de Niña Quetzaltenango por un periodo más.

A lo largo de este cuarto de siglo, un aproximado de 308 niñas han sido candidatas, de las cuales 27 llegaron a ser las representantes. El número es mayor a los años, debido a que en algunos casos las ganadoras no lograron completar su periodo, por lo que dimitieron y asumió la primera finalista. 17 fueron nombradas como Niña Independencia y el resto como Niña Quetzaltenango.

“Algunas de las primeras niñas electas ahora son profesionales o mamás, otras son estudiantes. Es un grupo extenso”, refirió Loarca.

La sesión de Concejo Municipal se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad altense.