WASHINGTON DC – La congresista Norma J. Torres (CA-35), la única centroamericana que trabaja en el Congreso y copresidenta del Caucus Centroamericano del Congreso, emitió un comunicado tras la publicación de una tercera lista de funcionarios centroamericanos corruptos elaborada y publicada. por el Departamento de Estado de Estados Unidos hoy.

La congresista Torres solicitó y recibió previamente dos listas del Departamento de Estado sobre funcionarios corruptos en la región. Apoya sus esfuerzos en el Comité de Apropiaciones para aprovechar todas las herramientas del gobierno de los EE. UU. Para responsabilizar a los actores corruptos y antidemocráticos, al tiempo que apoya a los actores valientes que luchan por defender el estado de derecho en la región. Torres ha trabajado durante mucho tiempo para garantizar que el financiamiento estadounidense beneficie a las personas en Centroamérica que lo necesitan. Puede encontrar más información sobre el trabajo del Representante Torres en Centroamérica aquí .

“Seguimos viendo gobiernos plagados de corrupción en Centroamérica”dijo la representante Norma J. Torres ”. Esta lista confirma importantes acciones antidemocráticas en la región por parte de funcionarios que interfieren con las investigaciones independientes y trabajan en contra de quienes defienden el estado de derecho ”.

“Este es un paso importante para responsabilizar a los funcionarios de alto nivel y sus cómplices que están directamente involucrados en la corrupción y la obstrucción de los procesos democráticos”continuó la representante Norma J. Torres. “Sé que estas decisiones no se tomaron a la ligera. Estos individuos utilizaron su poder para atacar a funcionarios judiciales, proteger intereses corruptos y llevar a cabo agendas políticas que son contrarias a sus propias constituciones. Seguiré trabajando con nuestro gobierno para contrarrestar el retroceso democrático y asegurar que nuestra ayuda llegue a las personas a las que pretendemos ayudar ”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes que añadió a siete funcionarios centroamericanos a su listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, entre los que se encuentran la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras a quien señalan de obstruir investigaciones de actos de corrupción e interferir investigaciones penales. También fue incluido el actual secretario general del MP, Ángel Pineda Ávila.