A nivel nacional, más de 70 mil casos de embarazos en adolescentes se han registrado en ocho meses de este año.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Los embarazos en niñas y adolescentes persisten en el país y las cifras de estos casos son calificadas como alarmantes, por parte de distintos grupos y organizaciones que luchan por prevenirlos.

Este domingo 26 de septiembre se conmemora el Día de la Prevención del Embarazo Adolescente y en el marco de esta fecha, las entidades que son parte de la Mesa Ampliada de Quetzaltenango, organizaron un evento en el que dieron a conocer el panorama nacional y departamental de los embarazos en adolescentes y nacimientos.

Según datos del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), entre enero y agosto de este año se han registrado 70 mil 821 embarazos en adolescentes entre los 15 y 19 años. De ellos, 3 mil 661 corresponden a Quetzaltenango.

La entidad, además, detalló que este año se tiene un registro de 47 mil 770 nacimientos, cuyas madres tienen entre 10 y 19 años.
De dichos nacimientos, 46 mil 499 corresponden a madres adolescentes, entre 15 y 19 años, mientras que en 1 mil 271 casos las mamás son niñas de entre 10 y 14 años.

En Quetzaltenango, se han reportado 2 mil 298 nacimientos, cuyas mamás tienen entre 10 y 19 años. Estos casos se han dado principalmente en municipios como Almolonga, Coatepeque, San Juan Ostuncalco y Palestina de Los Altos.

Pamela Tacam, de la Mesa Ampliada de Quetzaltenango, explicó que esta situación es preocupante, porque en la mayoría de los casos las adolescentes son víctimas de violencia sexual.

Tacam explicó que se debe promover la educación integral en sexualidad para prevenir esta situación, lo cual debe iniciar desde los hogares, pues muchos de los casos de violencia sexual inicia en estos espacios.