Persiste el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en establecimientos abiertos al público, según lo que verificó la Intersectorial en Xela.

*Actualizada a las 14 horas

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tras la última reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de la ciudad de Quetzaltenango, se aprobó la propuesta de mantener el cierre del Parque Central por 45 días más, así como la prohibición de realizar ferias y miniferias.

Esta medida, que busca evitar aglomeraciones para reducir contagios de covid-19, fue conocida y aprobada este mediodía por el Concejo Municipal de Xela, y se aplicará no solo en el Parque Central, sino también en el Parque Benito Juárez y de manera parcial en el Parque El Calvario. Se aplicará a partir del viernes 1 de octubre hasta el 15 de noviembre, confirmó Rony Álvarez, de Gestión de Riesgos de la comuna.

Durante la reunión del COEM también se dio a conocer que se continúan con los operativos a través de la Intersectorial con el fin de verificar el cumplimiento de medidas sanitarias en los establecimientos abiertos al público, así como en salones de eventos. Se constató que en al menos 6 de 10 lugares inspeccionados no se cumplían con los protocolos de bioseguridad.

Estos operativos continuarán, tanto en los diversos negocios, como en el transporte público.

Intensificarán vacunación
En el COEM también se dio a conocer que se intensificará el proceso de vacunación contra el covid-19, por lo que se instalarán nuevos puestos en el área urbana y rural, específicamente en sectores identificados con mayor movilidad y visitas a comunidades.

Hasta la fecha, en Xela se contabilizan 3 mil 042 casos activos de covid-19, 13 mil 031 recuperados y 449 fallecidos, para un total de 16 mil 522 casos acumulados.