Actividades híbridas marcan los festejos de octubre en honor a la Virgen del Rosario 

176

Este año, la patrona de Xela lucirá un vestido con 22 palomitas bordadas, las cuales representan a los 22 departamentos del país.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pandemia ha provocado que los eventos en honor a la patrona de la ciudad de Quetzaltenango se realicen en modalidad híbrida, es decir, virtual y presencialmente, pero con aforo limitado. Por segundo año consecutivo, no habrá marimbas ni grupos de música los sábados y domingos de octubre, han quedado vetadas las celebraciones multitudinarias características de la fiesta patronal de la Virgen del Rosario, y en su lugar se realizarán actividades más sencillas y modestas, pero llenas de fe y devoción.

“La realidad nos ha obligado a tomar estas medidas, tenemos respeto por la seguridad de las personas”,comentó Mario Domínguez, párroco de la Catedral de Los Altos, y agregó que “a la situación actual que impide eventos masivos también se le debe dar una lectura desde la fe que nos dice: ‘mejor recen’. Si quieren homenajear a la Virgencita, si quieren que esté contenta con nosotros”, y nos invita a hacer “un alto a nuestras fiestas, un alto a nuestros homenajes multitudinarios y dediquémonos más a la reflexión y oración’”, explicó Domínguez.

Las primeras actividades que se han realizado en honor a la Virgen del Rosario son reflejo de las palabras del párroco, pues la imagen no fue trasladada a la nave central como todos los años y permanecerá durante todo octubre, mes del Rosario, en su capilla.  Además, no se llevó a cabo la procesión intramuros, como sí se hizo el año pasado, esto para evitar aglomeración de personas en las afueras del templo.

Las primeras actividades, como la bendición de niños y un rezo del rosario para pedir por el cese de la pandemia, se realizaron de manera virtual, a través de la página de Facebook de la parroquia, mientras que las eucaristías por intención de los niños por nacer y de inicio de los festejos se realizó con aforo limitado.

Mientras tanto, desde el 24 de septiembre arrancó el novenario, con tres rezos por día, como es tradición. Aunque dos (a las 5:30 de la mañana y 6:30 de la tarde) serán virtuales y uno (2:00 de la tarde) presencial.

Tanto para las novenas como para las eucaristías presenciales es necesario anotarse en la Oficina Parroquial, de lo contrario no se permitirá el acceso.

Un ajuar especial 

Este año, la Virgen lucirá un vestido nuevo y muy especial, pues fue hecho pensando en la conmemoración del Bicentenario del país.  El ajuar lleva bordadas 22 palomitas, que representan a los 22 departamentos del país. “Es la reina y patrona de nuestra nación”, explicó Antonio Maldonado, de la Asociación de Varones de la Santísima Virgen del Rosario “Rosarinos”.

También tendrá bordadas cuatro tipos de flores: rosas, lirios, la flor del árbol esquisúchil o árbol del Hermano Pedro, y flor del café, enviando de esta manera el mensaje de que Guatemala es el país de la eterna primavera.

A eso se suma que lucirá joyas, entre ellas, 100 perlas para conmemorar los 100 años de la Diócesis de Quetzaltenango.

Asociación de comerciantes preparan actividades

La Asociación de Comerciantes de la Santísima Virgen del Rosario de Quetzaltenango también prepara actividades para celebrar a la patrona de Xela.

Cristian García, de dicha Asociación, explicó que del 2 al 7 de octubre se realizan conciertos de marimba pura a partir de las 7 de la noche, que serán transmitidos a través de la página de Facebook de la organización.

Mientras que el 7 de octubre, a partir de las 8:45 de la mañana, iniciará en la Catedral un recorrido vehicular por la ciudad con la imagen de la Virgen.

Agenda

Las actividades programadas para los próximos días en honor a la Virgen del Rosario.

Del 24 de septiembre al 2 de octubre

Novenario y rezo del Santo Rosario

5:30 horas (virtual)

14:00 horas (eucaristía, aforo limitado)

18:30 horas (virtual)

2 y 16 de octubre

Recolección de víveres para personas de escasos recursos, en el atrio de Catedral

De 8:00 a 13:00 horas

3 de octubre

Eucaristías en honor a la Virgen del Rosario

6:30, 8:00, 10:00, 12:00 y 18:00 horas (aforo limitado)

4 al 31 de octubre

Rezo del Santo Rosario

17:30 horas (virtual)

7 de octubre 

Mañanitas en honor la Virgen del Rosario

5:00 horas (virtual)

Eucaristías en honor a la Virgen del Rosario

6:30, 9:00, 12:00 y 18:00 horas (aforo limitado)

9 de octubre

Eucaristía por los enfermos y ancianos

12:15 horas (virtual)

16 de octubre

Eucaristía por intención de los difuntos, especialmente las víctimas de la pandemia

12:15 horas (aforo limitado)

31 de octubre

Eucaristía de clausura de actividades

12:00 horas (aforo permitido)