¿Puedo revacunarme con otro biológico para entrar a EE.UU.?

71

Especialistas no recomiendan la revacunación con fines migratorios, pues esto constituye una combinación de biológicos que podría generar reacciones difíciles de predecir.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Luego de que Estados Unidos diera a conocer que las personas que se vacunaron con Sputnik V, no pueden entrar a ese país y Europa, han surgido inquietudes, una de esta es la posibilidad de vacunarse con los biológicos que han sido admitidos en esos países.

La cadena internacional CNN consultó al especialista Elmer Huerta, quien indicó que a algunas personas se les ha ocurrido la posibilidad de volver a someterse al esquema de vacunación, es decir pretenden recibir otros tipos de vacunas con fines migratorios.

De acuerdo con Huerta, la posibilidad de revacunarse” y poder viajar a Estados Unidos o Europa, no se ha establecido debido a que no existen estudios científicos al respecto. Sin embargo el especialista advierte que mientras no estén avaladas por estudios científicos solo se podrá considerar como una automedicación, lo cual no es aconsejable.

Aunque no descartó que de ser un caso especial se deben hacer las autorizaciones de parte de un médico de cabecera, pues hasta ahora las mezclas que han estudiado los laboratorios fabricantes de Sputnik V son usar el primer componente de la vacuna rusa y la segunda dosis de Moderna o AstraZeneca.

Pero todavía no se ha evaluado mezclar un esquema completo de Sputnik V con los otros biológicos. Por lo que el especialista aconseja esperar a que se realicen más investigaciones.

De las mezclas sin Sputnik V
Las mezclas originalmente se consideraron en el caso de lugares donde ha habido escasez de la segunda vacuna y se ha optado por la combinación, quienes han determinado que la primera dosis de AstraZeneca puede completarse con una segunda dosis de Pfizer o Moderna.

Las investigaciones fueron motivadas por la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca en varios países de Europa a comienzos de este año. Otra mezcla ya realizada es la de Pfizer y Moderna la cual se ha permitido en Canadá, pero no en Estados Unidos.

¿Cuáles son las vacunas autorizadas y no permitidas?
A Estados Unidos únicamente se puede ingresar solo si se cuenta con la inmunización completa de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Coronavac.

Mientras que aquellas personas vacunadas con Soberana, Abdala, Novavax y Sputnik V, no tienen permiso para entrar.