Mayoría de muertes por covid-19 se da en personas que carecen de la vacuna, según estudio

215

Un estudio hecho por autoridades de Salud en Guatemala, estableció que la gran mayoría de pacientes fallecidos por covid-19 carecían de las dosis de la vacuna.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Durante agosto pasado se evaluó el estado de vacunación en las personas fallecidas en los hospitales Temporal del Parque de la Industria y de Villa Nueva, en la capital, que se dedican a la atención exclusiva de pacientes contagiados con el coronavirus.

Los resultados fueron presentados en un informe, el cual detalla que en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, de un total de 322 fallecidos, 231 no habían sido vacunados, en tanto que 86 contaban con una dosis y cinco con el esquema completo (dos dosis).

En el hospital de Villa Nueva, de 202 fallecidos durante agosto, 138 pacientes ingresaron sin ninguna dosis de la vacuna, 59 con una dosis y cinco con el esquema completo.

De los totales en ambos hospitales, 70.42 por ciento de los fallecidos no habían recibido ninguna dosis de la vacuna, 27.67 por ciento contaban con una dosis y 1.91 por ciento se sometieron al tratamiento cuando tenían el esquema completo de la vacuna.

La edad promedio de los pacientes fallecidos cuando contaban con una dosis al ser tratados fue de 59.9 años y de 70 años con el esquema completo de vacunación (dos dosis).

Para el estudio, se cruzaron los registros con la base de datos de vacunados, con el fin de identificar las características de los vacunados en cuanto a edad, tipo de vacuna y número de dosis recibidas al momento de la defunción.

El informe de los casos de fallecidos en los dos hospitales estudiados concluye que en Guatemala se repite una situación que se da a nivel internacional: “la mayor parte de fallecidos no tiene vacuna o no tiene completo el esquema”.

Además de que las muertes de pacientes con esquema completo corresponden a personas de edad avanzada.