De acuerdo con la recién actualización del Semáforo de alertas por Covid-19 del Ministerio de Salud, el número de municipios en rojo presenta una leve baja; sin embargo, el número de contagios y de fallecidos continúan al alza.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El informe detalla que de 340 municipios 260 están en alerta roja, 60 en naranja y 20 en amarillo, en el periodo anterior (hace 15 días) se reportaron 300 municipios en rojo, 31 en naranja y 9 en amarillo. Guatemala hace dos semanas tenía el 88% de su territorio en alerta roja, ahora bajó únicamente al 76%.

Guatemala tiene 9 municipios en naranja
Según los datos del Ministerio de Salud de los 17 municipios del departamento de Guatemala, nueve se encuentran en alerta naranja, luego de que la mayoría estuviera en rojo.

Se trata de:

1) Ciudad capital

2) Santa Catarina Pinula

3) San José Pinula

4) San Pedro Ayampuc

5) Mixco

6) San Raymundo

7) Fraijanes

8) Villa Nueva

9) San Miguel Petapa

Quetzaltenango con un municipio en amarillo y dos en naranja
De los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, dos están en alerta naranja incluyendo la cabecera departamental, uno en alerta amarilla y el resto en alerta roja, en el periodo anterior ningún municipio estaba en amarillo.

Sololá y Huehuetenango registran más municipios en amarillo
Los departamentos de Sololá y Huehuetenango son los que más municipios en alerta amarilla tienen, ambos cuentan 7 en amarillo. Huehuetenango tiene 33 municipios y Sololá 19, lo que comparados significa que este último se convierta en el más recuperado, pues el 37% de su territorio está en amarillo, mientras que Huehuetenango tiene solo el 21 %.