En esta ocasión será en homenaje a Regina José Galindo a migrantes y aquellas familias que han sido víctimas de desapariciones y masacres.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La edición número 17 del más grande festival de literatura en Quetzaltenango, pretende rendir un homenaje a la vida y obra de la artista visual y poeta Regina José Galindo, quien ha traspasado los límites de la poesía a través del performance, sus obras exploran y denuncia las discrepancias éticas de la violencia social y las injusticias vinculadas a la discriminación racial y de género.

Además destaca los abusos a los derechos humanos derivados de las desigualdades académicas en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas. Galindo ha recibido varios reconocimientos y galardones, entre ellos el “León de oro” al mejor artista joven en las 51ª Bienal de Venecia (2005) por su trabajo “¿Quién puede borrar las huellas”?.

La “Himenoplastia”, dos piezas cruciales de su obra que critican la violencia guatemalteca provenientes de conceptos erróneos de la moral, así como la violencia de género, mientras exige la restitución de la memoria y la humanidad de las víctimas. En 2011, se hizo acreedora del premio Príncipe Claus de los Países Bajos por su capacidad de transformar la justicia y la indignación en actos públicos que exigen respuesta.

También ha sido mencionada en varias antologías de poesía, entre ellas; “Al centro de la belleza”, Metáfora Editores, 2017. Ha publicado los poemarios “Personal e intransmisible”, Editorial Colloquia, 2000 y “Telarañas”, Editorial El Pensativo, 2016.

La edición 17 del Festival Internacional de Poesía en Quetzaltenango, hace un homenaje y reconocimiento a todos los migrantes y las familias que han sido víctimas de desapariciones y masacres.

Debido a que todos los días muchos connacionales emprenden el recorrido por México hacia Estados Unidos, enfrentando diferentes crímenes y violaciones a sus derechos humanos, por ejemplo la discriminación, trata, esclavitud, tortura, detención ilegal, reclutamiento forzoso, extorsión, abuso sexual, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Organizaciones internacionales indican que desde principios del 2000, en Centroamérica se han organizar comités de familiares de migrantes desaparecidos de cara a la alta tasa de migrantes desaparecidas.

Este homenaje pretende crear lazos de solidaridad y acompañamiento simbólico y afectivo con las familias que atraviesan este dificultoso fenómeno, considerando que la poesía debe ser y es un ejercicio necesariamente transformador.

Sobre la imagen
La pieza gráfica del 17FIPQ es una reinterpretación del equipo de diseño de la obra de la artista Kaqchikel Paula Nicho, titulada “Cruzando fronteras”, utilizó una paleta cálida con una luminosidad baja como base.

Estos colores son una referencia a la tierra, al territorio y a la sangre del cuerpo. También, es una metáfora a las características geográficas que se recorren durante las migraciones a Estados Unidos.

La imagen presenta como color predominante al corinto vino, el cual hace alusión a la energía, además está vinculado al rojo, color que determina fuerza. El homenaje incluye una campaña de contenidos audiovisuales y gráficos que se estarán difundiendo por diferentes canales de comunicación a partir de ahora.

El 17FIPQ es organizado por Asociación Metáfora con apoyo de las siguientes organizaciones:
Aporte para la Descentralización Cultural ADESCA Portal Adesca Aporte Descentralizacion
Ministerio de Cultura y Deportes a través del Departamento de Apoyo a la Creación Artística de la Dirección de Fomento de las Artes Crea Guatemala Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala.