Merck pedirá autorización para el uso de las píldoras covid-19

241

La farmacéutica Merck ha confirmado que las pastillas experimentales contra el covid-19 han reducido a la mitad las hospitalizaciones y muertes en pacientes que se habían contagiado con el virus.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Debido a este avance, la compañía ha iniciado los arreglos para solicitar ante los organismos sanitarios reguladores de Estados Unidos y del resto del mundo la autorización para su uso.

De aprobarse este medicamento, será la primera pastilla anti-covid, lo que resulta un paso potencialmente importante en los esfuerzos del mundo para controlar la pandemia. Todas las terapias que se han autorizado hasta ahora contra el mortal virus en EE. UU. han requerido una vía intravenosa o una inyección.

Razón por la cual disponer de una pastilla permitirá reducir los pacientes en los hospitales y de esa cuenta podría aliviarse la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, además podría ayudar a frenar los brotes en países de bajos ingresos que no tienen acceso a los tratamientos más costosos.

Podrían ser efectivas también para las variantes
Los últimos estudios de laboratorio detallan que el fármaco oral experimental contra el Covid-19 de Merck & Co, molnupiravir, podría ser eficaz contra las variantes conocidas del coronavirus, incluida la dominante y altamente transmisible Delta.

El molnupiravir se dirige a la polimerasa viral, una enzima necesaria para que el virus haga copias de sí mismo y está diseñado para actuar introduciendo errores en el código genético del virus. Los datos muestran que el fármaco es más eficaz cuando se administra en las primeras fases de la infección, según Merck.

El fabricante de medicamentos estadounidense probó su antiviral con muestras de hisopados nasales tomadas de los participantes en los primeros ensayos del fármaco. Delta no estaba en amplia circulación en el momento de esos ensayos, pero el molnupiravir se probó contra muestras de laboratorio de la variante que está detrás del último aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

Merck prevé que el primer estudio finalice a principios de noviembre, la investigación se presentó durante la IDWeek, la reunión anual de organizaciones sobre enfermedades infecciosas, incluida la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.