Hoy y mañana se desarrolla de manera virtual el XIII Foro Nacional de Vivienda Social que promueve Hábitat para la Humanidad, en el que se abordan diversos temas en torno a la vivienda.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La vivienda es fundamental para toda toda persona, sin embargo, en el país el déficit habitacional se ha incrementado en los últimos años y se contabilizan miles de guatemaltecos que carecen de ella o afrontan diversas deficiencias.

Según el Censo de 2018, más de 1 millón 373 mil personas en Guatemala tienen algún déficit habitacional, siendo el 75 por ciento principalmente cualitativo, es decir, que sus viviendas carecen de alguna capacidad básica, mientras que el 25 por ciento, aproximadamente 888 mil persona, carecen de una vivienda.

Estos datos fueron compartidos por Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad, institución que realiza este año la 13 edición del Foro Nacional de Vivienda Social, un encuentro que promueve la unión de diversos sectores del país, tanto público como privado y comunitario, para buscar solucionar al déficit habitacional en Guatemala.

“Como Hábitat buscamos impactar en la reducción de estos ratios a nivel nacional, que son impactantes, considerando que lo que representa una vivienda para las familias”, explicó Randich.

Este año el foro, que lleva por nombre “La vivienda como motor de reactivación económica”, se realiza de manera virtual y se puede acceder a través del link en la página de Facebook de Hábitat para la Humanidad. Se desarrollará este martes 5 y miércoles 6 de octubre de 2 a 14.30 horas.

En el evento participan expertos nacionales e internacionales, como Horacio Cortí, quien abordará el tema “Derechos de la vivienda”; Mónica Hernández, con el tema “Programa de fomento habitacional para el desarrollo económico de la familia y alternativas de financiamiento”; Eduardo Aguirre con el tema “Tendencia de la vivienda rural”; entre otros.

Apoyo en la reducción del déficit habitacional
Según la Política Nacional de Vivienda 2020, Hábitat para la Humanidad Guatemala ha contribuido en un 6.56 por ciento en la disminución del déficit habitacional.

Hábitat promueve programas de vivienda nueva, mejoramiento de viviendas actuales y otro de subsidio mayoritario que busca apoyar a personas en extrema pobreza.

En 42 años ha beneficiado a más de 720 mil personas en todo el país con vivienda nueva y mejorada, filtros purificadores para agua, estufas mejoradas y letrinas.