Alex Loarca, médico que era parte de la dirección del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, fue removido de su cargo y regresó a laborar al HRO.

Alex Loarca ha estado al frente de la atención de pacientes con covdi-19 en el Hospital Temporal de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este martes se confirmó que el médico Alex Loarca, quien ocupó el cargo de director administrativo del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, fue removido de su cargo.

Loarca regresó al puesto que tenía en el Hospital Regional de Occidente (HRO) previo a la pandemia, donde ocupaba una plaza de “Profesional 2 en Medicina Interna”, en el renglón 011, confirmó el director del HRO, Giovanni Ortega. “Al inicio de la pandemia él fue delegado al Hospital Temporal para apoyar en la subdirección médica, luego asumió como director administrativo, y ahora regresó con nosotros”, dijo Ortega.

Su remoción del Temporal fue por recomendación del Ministerio de Salud, debido a que “se ha visto una problemática, están haciendo algún tipo de investigación y para transparentarla, que no haya alguna interferencia se decide, por sugerencia de Coordinación de Hospitales y del Ministerio de Salud, que mejor regrese a ocupar su plaza (al HRO), que es 011”, explicó Ortega.

En los últimos días, a Loarca se le vinculó con el caso del hospital privado El Rosario, que atendía a pacientes con covid-19 en Xela, el cual operaba sin licencia sanitaria, razón por la que fue clausurado provisionalmente.

Loarca, yerno de Juan Nájera, quien hoy fue removido hoy como director del Área de Salud de Quetzaltenango, era director médico en dicho centro asistencial privado, ha indicado en diversas ocasiones el diputado Cristian Álvarez, quien le ha dado seguimiento a este caso.

“Vamos a emprender acciones en el Ministerio de Salud para que se revise el actuar del doctor Loarca”, dijo Álvarez, durante una citación la semana pasada con el doctor Nájera.