Invierten más de Q1 millón en el remozamiento de la Casa Nuestras Raíces de Quetzaltenango, ante el aumento de niñas, niños y adolescentes migrantes retornados de México y Estados Unidos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Hasta septiembre de este año han sido retornados a Guatemala 5 mil 341 niños, niñas y adolescentes no acompañados de México y Estados Unidos, un número mayor al que se registró en 2020.

De ellos, 2 mil 981, es decir el 56 por ciento, han sido atendidos en Casa Nuestra Raíces de Quetzaltenango, ubicada en la zona 1.

Ante el aumento de menores de edad migrantes retornados, estas instalaciones fueron remozadas. Además, con el fin de proporcionar un espacio más adecuado, diferenciado y digno para la infancia.

El remozamiento tuvo un costo de Q1.1 millones y consistió en la aplicación de nueva pintura, la adquisición de nuevos escritorios, computadoras, camas, entre otros.

Los trabajos, que contaron con el apoyo financiero de los gobierno de Suecia y Estados Unidos, fueron inaugurados este lunes por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, que tienen a su cargo la Casa del Migrante en Guatemala.

 

Francisco Molina, secretario del Bienestar Social, explicó que con este proyecto están listos para seguir recibiendo a la niñez migrante no acompañada “y restituir inmediatamente sus derechos, dándoles atención con amor y dignidad”.

Actualmente este centro puede albergar a un total de 40 niñas, niños y adolescentes, quienes permanecen en el lugar en un lapso de 24 a 72 horas. Se les brinda alojamiento, comida, ropa, apoyo psicológico, médico y se les practica un hisopado, para descartar casos de covid-19, luego se procede a la reintegración familiar.

Autoridades de Unicef informaron que se comenzará a trabajar en un proyecto de extensión de esta casa hogar.

En los últimos cinco años, Casa Nuestra Raíces de Quetzaltenango ha atendido a más de 11 mil 700 niños y adolescentes retornados vía terrestre desde México.