Institucionalizan Festival de Expresiones Culturales

82

Este fin de semana se realizará la primera edición del Festival de Expresiones Culturales, evento que se desarrollará año con año.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En julio pasado, en conmemoración del aniversario del Teatro Municipal de Xela, se realizaría el Festival de Expresiones Culturales, sin embargo, tuvo que ser suspendido debido a las restricciones por la pandemia.

Este evento se retomará este fin de semana, el sábado 16 y domingo 17 de octubre, con la realización de ceremonias, así como la presentación de danzas mayas.

En el festival participarán cinco grupos y asociaciones culturales, entre ellas, la Escuela de danza Balam, Maya Jade, Pop Wuj, Utz K’astemal y Jun Winac.

El sábado, a partir de las 8 horas, se llevará a cabo una ceremonia maya en el frontispicio del Teatro Municipal. Mientras que el domingo se realizará una ceremonia en el frontispicio a las 8 horas y luego se iniciará con las presentaciones en el interior del Teatro.

El evento será virtual, transmitido a través de las páginas de Facebook del Teatro y de la comuna altense, y no se permitirá el ingreso de personas ajenas a los grupos.

Luis Vizcaíno, director del Teatro, refirió que este evento ha quedado institucionalizado por las autoridades municipales, por lo que se realizará año con año. “El próximo año esperamos hacerlo a nivel nacional”, expresó.

Vizcaíno aseguró que cuentan con los permisos de las autoridades de Salud y de Gestión de Riesgo de la comuna para realizar el evento.