Giammatteii afirma apoyar a EE.UU. en el combate a la corrupción

143

Tras el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), de habilitar una línea de denuncias a través de un correo electrónico destinado para apoyo a la Fuerza de Tarea Anticorrupción conformada para combatir esa problemática en Guatemala, El Salvador y Honduras, el Gobierno señaló celebró la medida.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) resaltó que el presidente, Alejandro Giammattei está listo para colaborar con el DOJ, el cual tiene como principal objetivo la investigación de capitales ilícitos de Centroamérica en el sistema financiero estadounidense.

“El Gobierno de Guatemala manifiesta su beneplácito por la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de emprender acciones concretas, como la recepción de denuncias –que investigará la autoridad estadunidense– en contra de quienes hayan movido el capital producto del crimen o a través de los Estados Unidos”, refiere el documento.

El gobierno hace referencia en que esta sería una de las primeras acciones de parte de Estados Unidos, para lo que será la Fuerza de Tarea la cual fue anunciada por la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris durante su visita a Guatemala.

“En las conversaciones con la vicepresidenta Harris, estimó imprescindible la intervención de las autoridades estadounidenses para identificar y congelar flujos de dinero y bienes procedentes de estructuras criminales transnacionales que operan en Guatemala y que, en consecuencia, podrían ser fuente principal de financiamiento de grupos corruptos que obstaculizan los esfuerzos por la transparencia en la gestión pública y privada que se mueven en la región y socavan la institucionalidad de las naciones”.

En el documento se lee además que; “el combate al crimen transnacional y las prácticas corruptas inicia con la prevención. Al respecto, el Gobierno de Guatemala está comprometido con el fortalecimiento de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, entidad apoyada por Estados Unidos”.

Y aunque el mensaje es claro no hace referencia a los actores gubernamentales que están señalados por el gobierno de Estados Unidos de promover y facilitar este delito, como aquellos que han sido mencionados en la Lista Engel como por ejemplo la fiscal general, María Consuelo Porras.