Disturbios en la capital: veteranos militares queman vehículos y causan daños en el Congreso

166

Por la fuerza, militares retirados ingresaron al Congreso de la República, donde quemaron vehículos y causaron daños.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Una tarde llena de disturbios y tensión se vivió este martes en la zona 1 de la capital, donde una manifestación realizada por militares veteranos se salió de control.

Los protestantes llegaron al Congreso de la República para exigir un resarcimiento de Q120 mil para cada uno, por los servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Sin embargo, todo se salió de control y el grupo de militares retirados irrumpió por la fuerza en las instalaciones del Legislativo, donde quemaron al menos 5 vehículos, además causaron daños en oficinas y bodegas. También se reportó que los manifestantes, con machetes, piedras y palos, hirieron a varios agentes, que fueron trasladados a hospitales públicos, así como a periodistas.

La Policía Nacional Civil destacó personal antimotines, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la turba. Además, se informó que más de 100 personas fueron evacuadas del Congreso.

Primeras capturas
La PNC reportó inicialmente la captura de dos personas por su presunta participación en los disturbios. Siendo ellos, Teléforo Ramírez López, de 68 años, y Mynor De Jesús Barrientos, de 55.

Señalan a Giammattei
Diputados de oposición han señalado que estas protestas violentas son el resultado de ofrecimientos de campaña que realizó el presidente Alejandro Giammattei a los militares retirados.

“Yo como presidente del país voy al frente de ustedes como comandante general del Ejército a pararme frente al Congreso hasta que pase la ley de dignificación”, se le oye decir a Giammattei durante una reunión de campaña con los exmilitares.