Muere Ricardo Cajas Mejía, líder indígena en Guatemala

415

El reconocido profesor Ricardo Cajas Mejía, fundador del Movimiento Winaq y del Comité Cívico Xel-jú, falleció a causa del covid-19.

Ricardo Cajas Mejía, exconcejal de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Cajas Mejía, uno de los líderes del movimiento indígena en Guatemala, partió a la vida eterna este martes en horas de la mañana.

Allegados a él confirmaron que murió a causa del coronavirus, razón por la que estuvo internado cerca de 15 días en el Hospital General de Quetzaltenango del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la zona 5.

Tuvo una amplia trayectoria en la vida política, como líder indígena, docente y en diversas organizaciones.

Fue el fundador del Comité Cívico Xel-jú, así como del Movimiento Winaq, que tiene incidencia nacional. Además, fue concejal en el primer periodo del alcalde Rigoberto Quemé Chay, así como candidato a la alcaldía de la ciudad altense.

Fue el primer coordinador a nivel nacional de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), además, dirigió el Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala, y fue parte de otras organizaciones y movimientos.

Ricardo Cajas (segundo, de izquierda a derecha) junto al exalcalde Rigoberto Quemé y Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos. Imagen compartida por Rodas.

Cajas Mejía también fue reconocido como profesor y director de la Escuela Esteban Figueroa de Quetzaltenango, donde formó a cientos de estudiantes. A eso se suma que fue parte de diversos seminarios y talleres, así como representante del pueblo maya en otros países, como Argentina.

En redes sociales, organizaciones, figuras políticas, amigos y conocidos han manifestado su tristeza y muestras de condolencias tras su deceso. Se espera que esta tarde sea inhumado en el Cementerio General de Xela.