Después de varios días sin vacunas para menores de edad, este viernes se volvieron a vacunar contra el covid-19 a niños y adolescentes de 12 y 17 años, en un puesto que fue instalado solo por hoy debido a que sería visitado por el presidente Alejandro Giammattei.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Han pasado varios días sin que los niños y adolescentes, de 12 a 17 años, puedan ser vacunados contra el coronavirus en la ciudad de Quetzaltenango, debido a la falta de los biológicos requeridos para ellos, como es Pfizer.

Sin embargo, este viernes se retomó la vacunación, pero solo por un día, debido a que el presidente Giammattei visitó la ciudad y participó vacunando a varios menores de edad.

El puesto fue habilitado en la 13 avenida de la zona 1 de Xela, a un costado del edificio de la SAT y a una cuadra del Parque Central, lo que provocó el cierre de calles y un fuerte congestionamiento vehicular en las vías aledañas.

 

El llamado hecho por las autoridades de salud para que los jóvenes participaran en esta jornada de vacunación tuvo una amplia respuesta, ya que la fila de personas, sin distanciamiento alguno, abarcaba al menos unas siete cuadras. Autoridades de salud estimaban que aplicarían unas 2 mil dosis.

En este puesto de vacunación se aplicaron dosis de la vacuna Moderna, pese a que el mandatario aseguraba que eran Pfizer.

Oliver Martínez, del Área de Salud de Quetzaltenango, refirió que la lentitud que se observó en el proceso de vacunación se debía a que muchos adolescentes no estaban registrados, por lo que debían pasar por ese procedimiento previamente.

Agregó que posiblemente la otra semana ya se retome formalmente la vacunación de niños y adolescentes.