Da Dr. Irma Elizabeth Palencia Orellana, Vocal II del Tribunal Supremo Electoral -TSE- y Presidenta del Directorio del Registro Nacional de las Personas -Renap- inauguró este viernes, el primer Centro de Impresión Regional en Quetzaltenango, donde se extenderán DPI en un tiempo estimado de 30 minutos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el Periférico de Xela, 0 calle y 37 avenida, zona 8, barrio Los Tulipanes, funciona a partir de este viernes el Centro de Impresión (CIM) y Centro Regional de Emisión de Documentos Personales de Identificación (DPI) del Registro Nacional de las Personas (Renap), que es el primero de su tipo que opera fuera de la capital.

La inauguración del primer centro de impresión -CIM- del Renap, regionaliza desde Quetzaltenango la descentralizado institucional que es un importante aporte para la regulación civil de la vida de los ciudadanos, toda vez que permite accesibilidad, eficacia, economía y certeza jurídica.

Doctora Irma Elizabeth Palencia Orellana, Vocal II del Tribunal Supremo Electoral -TSE- y Presidenta del Directorio del Registro Nacional de las Personas, RENAP, estuvo en Quetzaltenango para inaugurar este servicio que beneficiará a la población.

Asimismo dota a los ciudadanos de acceso a los servicios públicos del registro beneficiando a la región de occidente y sur occidente del país, tales como San Marcos, Quiche, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Mazatenango, Retalhuleu y Quetzaltenango, entre otros, permitiendo que la solicitud de la impresión del  primer DPI, renovación o reposición sea en el mismo día,  lo que asegura a los ciudadanos servicios de calidad procesados con integridad, cumpliendo así, de parte del Renap, una política regístral de calidad con integridad.

«Estamos ayudando a que la impresión sea en el momento, simplificamos los procesos tecnológicos de la institución, por lo que será el primer centro donde la persona se acercará y saldrá con su DPI impreso, eso en unos 30 minutos», refirió el director Ejecutivo del Renap, Estuardo Arriaga.

Este proyecto es parte de la descentralización en el servicio de la emisión de DPI que impulsa el Renap y se espera que un centro similar sea habilitado el próximo mes en Teculután, Zacapa.

El CIM tiene la capacidad de imprimir hasta 600 DPI por hora.