Desde platillos fuertes hasta postres y bebidas se pueden preparar con la panela, un producto extraído de la caña de azúcar, libre de químicos, el cual es promovido por productores y organizaciones.

El recetario detalla cómo elaborar platillos fuertes, bebidas y postres utilizando panela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Con el objetivo de impulsar la comercialización de este producto a nivel local, fue lanzado en Xela un recetario de panela, el cual contiene 14 recetas, entre platos fuertes, bebidas y postres, todos elaborados con este producto.

El recetario fue presentado por productores de caña de azúcar, la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (Fecceg) y Kishé Café, y es un esfuerzo en el marco del Proyecto Awal Q’anil, de la organización We Effect.

Una presentación diferente
Los productores locales promueven una presentación de panela en polvo, que es más fácil de manejar y disolver.

Juan Luis Orozco, representante de productores de caña de azúcar de Catarina, San Marcos, explicó que ellos trabajan de la mano de Fecceg, que los apoya con insumos, asesoría y un mercado justo.

“Nosotros producimos la caña orgánica, la llevamos a la planta, ellos la compran por tonelada y se procesa, y de ahí obtenemos la panela en polvo”, refiere Orozco, quien señala que este producto incluso es exportado a Europa, pero también buscan promover su consumo a nivel local, ya que tiene beneficios para la salud del consumidor.

Orozco indicó que el recetario, que incluye cómo elaborar pollo, helados, limonadas, cambrayes, entre otros, todos utilizando panela, es un gran aporte para comercializar el producto, el cual está certificado.
“Se le puede dar muchos usos a la panela que ni nosotros conocíamos, los platillos se pueden elaborar con ingredientes que tenemos en casa y que son de bajo costo. Estamos colaborando con la salud de la población, porque les damos un producto orgánico y sano”, refirió.

El recetario se puede encontrar en las tiendas de Kishé Café (zona 7 de Xela), donde también se puede adquirir la panela en polvo, o solicitarlo digitalmente a través de la página de Facebook de Proyecto Awal Q’anil.