Prevén de dos a cuatro frentes fríos durante noviembre

186

En Quetzaltenango, la temperatura mínima podría alcanzar los -6 grados durante la temporada fría, según el Insivumeh.

En Quetzaltenango, el termómetro podría marcar hasta los -6 grados.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este mes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que ingresen al país de dos a cuatro frentes fríos. Y se tiene pronosticado que el primero ingresé el viernes 5 de noviembre.

“En noviembre se da por iniciada la época fría, vamos a tener acercamiento de 2 a 4 frentes fríos en el mes y el primero será el viernes 5 de noviembre”, explicó Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, en conferencia de prensa.

Este fenómeno se espera que cause nubosidad y lluvia, principalmente en las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe. Mientras que en la meseta central, se esperan lluvias o lloviznas, debido a que se espera también el ingreso de una onda del este, el mismo día.

Gélidas temperaturas
Barillas explicó que durante la temporada fría los principales descensos de temperatura se presentarán en Quetzaltenango, así como en los departamentos de Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango, donde el termómetro podría marcar de -6 a -4 grados.

En el caso de Chimaltenango sería de -3 a -1, y en la capital 8 a 10 grados la mínima.

Esto viene acompañado de ráfagas de viento que pueden alcanzar los 60 o 70 kilómetros por hora en la capital. Mientras que el descenso de temperatura podría causar la formación de escarcha en cultivos, sobre todo en el altiplano.