Ponen en marcha en Xela la Campaña de conservación del pinabete, el característico y aromático árbol de Navidad que esta bajo amenaza.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Con la llegada de fin de año, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) junto a otras instituciones, lanzan a nivel nacional la Campaña de conservación, control y comercio legal del pinabete, que busca preservar esta especie que está en peligro de extinción.

Las amenazas son mayores para esta especie guatemalteca en estas fechas, ya que hay personas que depredan los bosques naturales y cortan las ramillas para armas árboles navideños, acción que afecta la reproducción de la especie.

Como parte de la campaña de preservación de la especie y con el fin de incentivar el comercio legal del pinabete, este año de nuevo se realizará la Feria del Pinabete en la Plaza Japón de Xela, donde productores de plantaciones legales ofrecerán sus productos.

La feria se realizará del 26 de noviembre al 22 de diciembre, de 9 a 18 horas, donde se podrán adquirir árboles de pinabete cortados, en maceta, plantas pequeñas de pinabete, así como subproductos, entre ellos, coronas y guirnaldas. Todos con su marchamo respectivo que acreditan que son legales.

Se esperan que participen de 8 a 10 productores, principalmente de plantaciones de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango.

Guillermo Monterrosa, director subregional del INAB, explicó que se activarán las plantaciones legales para comercializar los productos no solo en la feria sino en mercados nacionales, “media vez tenga el marchamo blanco, que distingue a un producto legal, se puede comercializar en cualquier lugar”, explicó.

Dalia Escobar, de la plantación El Edén, hizo un llamado a la población a comprar árboles legales, que sean cultivados y evitar comprar pinabetes de bosques naturales.