JF solicitó dos terrenos al Ejecutivo: uno para realizar Xelafer y otro para el Parque Bicentenario

238

El próximo año, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, la Feria de Independencia (Xelafer) se podría retomar y llevarse a cabo en la zona 10, cerca de la Ciudad de Los Altos, si el Ejecutivo accede a una petición hecha por la comuna altense.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En la última visita que realizó el presidente Alejandro Giammattei y sus ministros a la ciudad de Quetzaltenango, el alcalde Juan Fernando López (JF) aprovechó para solicitar que se le entreguen a la comuna altense dos terrenos que son propiedad del Estado.

Uno de ellos ubicado en la zona 10, Ciudad de Los Altos, para que allí se pueda realizar la Feria de Independencia (Xelafer). La petición de este terreno la realizó el jefe edil públicamente a Giammattei y sus ministros.

“Nosotros le entregamos Cefemerq (Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango) al Estado para que ahí funcione el Hospital Covid-19, entonces le pedí (al presidente) esa propiedad para hacer nuestra feria en la Ciudad de Los Altos, en la parte baja, que hay como 700 cuerdas de terreno plano”, refirió el alcalde, quien confía en que el otro año la mayoría de quetzaltecos y guatemaltecos estén vacunados contra el coronavirus y se den las condiciones para realizar Xelafer.

La solicitud ya fue presentada formalmente ante Presidencia y el ministro de Agricultura José Ángel López.

Replantean proyecto del Parque Bicentenario
El segundo terreno que solicitó JF al Ejecutivo se ubica en avenida Las Américas y el objetivo es que en ese punto se pueda construir el Parque Bicentenario, proyecto que ya no se realizó en Xela porque había oposición a que se ejecutara en terrenos del Zoológico Minerva.

El alcalde refirió que se reunió con el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, a quien se le replanteó el proyecto. Agregó que se le solicitó a Giammattei la entrega de un terreno, de aproximadamente 4 manzanas en avenida Las Américas, para construir en ese lugar el Parque Bicentenario.

Autoridades ediles esperan respuestas positivas a ambas solicitudes.