BID Invest impulsa la construcción y movilidad verde en Guatemala con Banco Agromercantil

147

BID Invest, miembro del Grupo BID, otorga un préstamo de US$70 millones a Banco Agromercantil, Bam, parte de Grupo Bancolombia en Guatemala, fortaleciendo la capacidad de Bam para dar créditos a proyectos de construcción y movilidad verde, y a pequeñas y medianas empresas (pymes).  

Redacción/La Prensa de Occidente

La firma de la operación entre BID Invest y Banco Agromercantil, Bam, se anunció durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow.

Este financiamiento permitirá a Bam desarrollar su cartera pyme y la de préstamos verdes (construcción y movilidad verde), esto último a través de la mejora de productos ya existentes, los primeros de este tipo en Guatemala, y el diseño de nuevos productos para financiar viviendas sostenibles y vehículos no tradicionales eléctricos e híbridos. Estos esfuerzos de financiamiento verde estarán alineados a las metas climáticas de Guatemala bajo el Acuerdo de París.

Las previsiones apuntan a una reducción de un 20% en el consumo de energía y agua en los edificios construidos con certificaciones verdes, así como una reducción de 1568,6 toneladas de CO2 equivalentes con los automóviles eléctricos e híbridos que se van a financiar.

El préstamo, con un plazo de 10 años, será complementado por servicios de asesoría técnica que buscan potenciar las capacidades de Bam para identificar oportunidades de inversión en los sectores de construcción y movilidad verde. Asimismo, se brindarán capacitaciones que fortalecerán conocimientos de los funcionarios de Bam y de potenciales clientes y actores del ecosistema de sostenibilidad en Guatemala.

Se espera que esta operación contribuya a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).