Cuatro son los requisitos que deben llenar los artistas para optar a una subvención económica única de Q3 mil.

Luis Recinos, director general de las Artes de la cartera de Cultura, explica sobre la gira que realizan en Xela como parte del programa ApoyArte.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Debido a la pandemia y la situación que atraviesan varios artistas a nivel nacional, el Ministerio de Cultura impulsa la iniciativa ApoyArte, que consiste en un apoyo económico único y extraordinario de Q3 mil a cada persona que se acredite como artista.

Como parte del programa y para atender a los artistas del Occidente, el Ministerio de Cultura realiza una gira departamental en Quetzaltenango.

Los artistas de Quetzaltenango y del Occidente podrán ser atendidos dentro de la iniciativa ApoyArte el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre, de 8 a 16 horas en el centro cultural Casa No’j, zona 1 de Xela.

Luis Recinos, director general de las Artes de la cartera de Cultura, explicó que se tiene un cupo para 300 artistas de la región, quienes deben llenar cuatro requisitos para optar a la subvención económica.

Los requisitos son:

  • Copia legible del DPI, el cual debe estar vigente
  • Constancia de inventario de cuentas activas de la cuenta bancaria de cualquier banco del sistema nacional, registrada en el Tesorería del Ministerio de Finanzas.
  • Q90 en timbres fiscales, que serán adheridos a un recibo
  • Portafolio de vida artística (hoja de vida del artista, donde se demuestre trayectoria y adjunten fotos, diplomas, que acrediten su calidad de artista)

Este apoyo es para todos los artistas que no tienen relación de dependencia con el Estado o iniciativa privada.

Este año, ApoyArte inició con un presupuesto de Q5 millones, aunque podría alcanzar un techo máximo de Q10 millones, para atender a 3 mil 332 artistas de todo el país.