Preocupa ola de violencia en la ciudad altense

184

Ante la ola de violencia en la ciudad, el alcalde aseguró que solicitará que el Ejército apoye con patrullajes en las calles.

En menos de 15 días, 7 personas han sido asesinadas a balazos en dos ataques registrados en las zonas 2 y 5 de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En menos de dos semanas, siete personas han sido asesinadas a balazos en dos atentados registrados en las zonas 2 y 5 de la ciudad altense. En total este año ya suman 23 los ataques armados y al menos 31 las víctimas mortales.

Esta situación es preocupante y lamentable, aseguró el alcalde de Xela, Juan Fernando López, quien aseguró que ha pedido apoyo para mejorar la seguridad.
“Voy a pedir el próximo mes que también nos apoye el Ejército en las calles, porque es para la seguridad de todos”, refirió el alcalde, luego de participar en Salcajá en el Primer Congreso de jefes ediles y oficinas municipales de la Mujer y de la Niñez, en prevención de la violencia.

El jefe edil agregó que hay personas de otros lugares que “solo vienen a delinquir a la ciudad”.
“El problema de violencia es muy frustrante, nosotros solo contamos con poco para prevenir, como iluminación y cámaras. Pedimos apoyo al Ejército y la Policía Nacional Civil para que hayan más patrullajes”, refirió.

El gobernador departamental Erick Tzun, refirió que no podían especular sobre el móvil del último ataque armado, que dejó tres fallecidos y un herido en la zona 5, aunque refirió que podría tratarse de una “situación de comercio” entre los involucrados.

Agregó que mantienen reuniones con el MP y la PNC para dar seguimiento a los casos.

Hoy se desarrolló el Primer Congreso de jefes ediles y oficinas municipales de la Mujer y de la Niñez, en prevención de la violencia. Al finalizar el evento el alcalde de Xela, el gobernador y el jefe de la Comisaría 41 de la PNC dieron su punto de vista sobre la situación de inseguridad que vive la ciudad altense.

Responsabilidad de la población
Byron Aguilar, jefe de la Comisaría 41 de la PNC, señaló que la falta de denuncias y de información por parte de la población impide avanzar con las investigaciones y dar con los responsables de los ataques.
“La población no colabora. No se nos hace llegar información que ayude a desarticular estos grupos criminales, que han tenido mayor presencia en la ciudad”, indicó.

Y añadió que “sin apoyo de denuncias anónimas la situación será complicada, tardaremos demasiado en esclarecer los hechos”.