Gobierno reforma el horario de la Ley Seca

238

La Ley Seca no aplicará para Navidad, la noche del 24 y 25 de diciembre, y Año Nuevo, el 31 de diciembre y 1 de enero.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el diario oficial, el Gobierno publicó este miércoles el acuerdo 214-2021, con el cual reformó las disposiciones para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas (Ley Seca).

Previo a la pandemia, el horario de la Ley Seca era de 1 de la mañana a 7 de la mañana, luego se modificó debido a la crisis sanitaria del covid-19 y se estableció de 9 de la noche a 6 de la mañana del día siguiente.
Ahora, con el nuevo acuerdo, el horario de la Ley Seca será de 11 de la noche a 6 de la mañana del día siguiente. Con vigencia a partir de mañana.

“Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las veintitrés (23:00) horas del día que concluye a las seis (06:00) de la mañana, del día siguiente, en los establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles o pensiones, así como supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares”, señala el acuerdo.

De acuerdo con el Ejecutivo, se tomó esta decisión “tomando en consideración la evolución de la pandemia y el avance del Plan Nacional de Vacunación, a efecto de propiciar la reactivación económica del país”.

Sanciones
El documento señala que el incumplimiento de esta disposición se sancionará con una multa de Q100 mil y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado al propietario del establecimiento.

Y las personas individuales que coadyuven a incumplir disposición por razón de su actividad económica o trabajo, o que en los horarios mencionados se encuentren consumiendo cualquiera de las bebidas aludidas en los establecimientos anteriormente indicados, se les impondrá una multa de Q5 mil.

Sin restricciones para fiestas de fin de año
Según la disposición, la Ley Seca no aplicará para Navidad, la noche del 24 y 25 de diciembre, y Año Nuevo, el 31 de diciembre y 1 de enero.