Buscan evitar que personas que tramitan pasaportes sean víctimas de cobros ilegales

146

En el Centro de Emisión de Pasaportes de Xela se realizó un operativo, con el fin de disuadir a tramitadores que acosan a los usuario que buscan tramitar su pasaporte.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La Policía Nacional Civil realizó un operativo en las afueras del Centro de Emisión de Pasaportes de Quetzaltenango, ubicado en un centro comercial de la zona 3 de Xela.

El objetivo de las acciones era disuadir a los tramitadores que acosan a los usuario que buscan tramitar su pasaporte.

De acuerdo con las autoridades, el operativo se montó luego de que se recibieron varias quejas y denuncias de usuarios que llegan a tramitar su pasaporte, quienes indicaron que han sido víctimas de tramitadores que cobran por programar citas para dicha gestión, la que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ofrece de manera gratuita.

Para ello, el IGM coordinó el apoyo de la PNC para prevenir la falsificación de citas y el acoso a los usuarios.

 

Citas en línea
El IGM informó que el trámite de pasaporte debe gestionarse con tiempo y efectuar una cita a través la página www.igm.gob.gt, además, la programación de cita es gratuita.

Autoridades reiteraron que las citas no tienen costo y que el valor de la cartilla, equivalente a 50 dólares, se paga en los bancos autorizados.

“Los llamados tramitadores buscan la manera de estafar a las personas, al cobrarles fuertes cantidades de dinero a cambio de efectuar trámites que únicamente se pueden hacer de manera personal”, indicaron autoridades.