Ejecutivo presenta propuesta de ley para subsidiar el gas propano

201

De acuerdo con el Ejecutivo, el subsidio será de Q8, Q16, Q20 y Q28, para los cilindros de gas propano de 10, 20, 25 y 35 libras.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El presidente Alejandro Giammattei firmó este lunes la iniciativa de ley de apoyo social temporal a consumidores de gas propano, que consiste en un subsidio para que los precios de este producto, que han reportado un aumento en las últimas semanas, se mantengan.

El mandatario expresó que el subsidió será para las presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras, que representan a más del 80 por ciento de personas que compran gas propano. El monto subsidiado será de Q8, Q16, Q20 y Q28, respectivamente.

Este apoyo será temporal, explicó Giammattei, en lo que bajan los precios, lo cual se tiene previsto que suceda en febrero. La iniciativa fue presentada en el Congreso por los ministros de Finanzas, Economía y Energía y Minas.
“Pedimos su aprobación inmediata para que podamos ayudar de una manera efectiva a los consumidores de gas propano”, dijo el gobernante.

Según el Ejecutivo, con esta ley, que estaría vigente hasta finales de febrero, se pretende beneficiar a más de 2 millones de familias.

“Creemos que con apoyo de Q150 millones durante los siguientes meses, después de aprobada la iniciativa de ley, podríamos llegar a estos 2 millones de consumidores”, indicó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien agregó que para financiar el subsidio se harán readecuaciones en el presupuesto 2021 y 2022.