El Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango anunció una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Desde la creación de murales hasta reuniones con autoridades para prevenir el acoso y violencia en el transporte urbano de la ciudad altense, prepara el Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango, en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

Este año, debido a la pandemia, no se tiene programada la realización de la tradicional caminata, pero sí se tiene otros eventos, como un pronunciamiento frente a la Municipalidad de Xela el día principal a partir de las 11 horas, indicó Claudia Lepe, titular del Colectivo.

En ese lugar se leerá un comunicado para denunciar los constantes casos de violencia contra la mujeres, pero también el aumento de la canasta básica y la preocupación que genera el que aún no se elijan a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ya que esto perjudica los procesos y las demandas de las mujeres quedan estancadas.

Para el 24 de noviembre se tiene programada una reunión con autoridades municipales de las comisiones de Transporte y de la Mujer, con el fin de abordar un plan que permite prevenir el acoso y la violencia en el transporte público.
“Queremos un transporte con equidad, respeto y dignidad para todas las mujeres. Ya hemos presentado un plan a las autoridades municipales y están anuentes a apoyarnos”, refirió Lepe.

Arte y empoderamiento
Para este año también se tiene programado realizar un mural conmemorativo en el Centro Intercultural de Xela, el cual estará a cargo de la artista Wendy Cano.
“La idea es plasmar a la mujer quetzalteca, que a pesar de las dificultades y haber sido víctima de algún tipo de violencia, sigue adelante. Queremos plasmar a esa mujer que lucha”, comentó Cano. Se espera que la obra este lista para el 25 de noviembre.

Lepe agregó que una de las actividades que ya realizaron fue un círculo de negocios, a través del cual se capacitó a 15 mujeres en emprendedurismo.

“Si no hay un empoderamiento económico de la mujer muchas no saldrán de este círculo de la violencia, consideramos que si empoderamos a la mujer económicamente y le damos las herramientas para que tenga sus propios recursos podrá tomar sus propias decisiones”, explicó Lepe.