Alcalde de la niñez le apunta a proyectos sociales y ambientales

96

Integrantes del Concejo Municipal de Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango ostentarán el cargo por dos años.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Estudiantes de diversos centros educativos de Xela, tanto públicos como privados, tomaron posesión este miércoles como miembros del Concejo Municipal de Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango para un periodo de 2 años, 2021-2023.

Los niños y adolescentes fueron juramentados por el alcalde de Xela, Juan Fernando López, e integrantes del Concejo Municipal altense, quienes les impusieron la banda respectiva.

“Con este proceso que realizamos hoy estamos impulsando el civismo y la creación de ciudadanía en la niñez y adolescencia, los exhorto a que esta semilla de participación no se apague y tengamos en ustedes las futuras autoridades de Guatemala”, comentó López.

El nuevo alcalde de la niñez es Anyelo Edylson Ángel Cobox, de 13 años, quien este año concluyó sexto primaria en la Escuela 15 de Septiembre.

Ángel le apunta a tres proyectos durante su gestión. La primera es impulsar una campaña de reforestación denominada “Siembra tu árbol, crece con él”; la segunda es gestionar ante las compañías telefónicas internet gratuito para estudiantes que no pueden conectarse a sus clases de manera virtual; y tercero, entregar víveres o útiles escolares a niños trabajadores o que piden dinero en los semáforos.

Para la elección de este nuevo Concejo de Niñez, se contó con la participación de establecimientos educativos públicos y privados del área urbana y rural.
Este proceso se ha venido desarrollando desde 2004 y se han realizado 9 elecciones, en su mayoría presenciales, pero ahora en modalidad virtual.