César Milián asume como director del Cunoc

185

El nuevo director del Cunoc señaló que recibió el centro universitario con una deuda de más de Q14 millones en sueldos para profesores.

César Milián, nuevo director del Cunoc.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La tarde de este miércoles, en sesión ordinaria del Consejo Directivo del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), el doctor en Derecho, César Milián, tomó formalmente posesión del cargo como director general del Cunoc para los próximos cuatro años, es decir el periodo 2021-2025.

En las elecciones realizadas el 25 de agosto pasado, Milián fue el vencedor en primera vuelta con mayoría absoluta, por lo que releva en el cargo a María Paz, quien fue directora del Cunoc por 11 años, y ahora buscará la rectoría de la Universidad San Carlos de Guatemala.

César Milián y María Paz, ahora exdirectora del Cunoc, durante la sesión en la que se le dio posesión del cargo a Milián.

Previo a la toma de posesión, Milián ofreció una conferencia de prensa en la que indicó que hasta hace dos días fue convocado oficialmente para presentarse este miércoles a la sesión en la que tomó posesión y detalló otras situaciones como una impugnación que se presentó en contra de su elección, la cual no fructificó.

Milián también refirió que no fue convocado por las hasta hoy autoridades del Cunoc para el proceso de transición, pese a que el Consejo Superior Universitario ordena la integración de una comisión de transición.

El nuevo director del Cunoc, César Milián, durante la conferencia de prensa previo a tomar posesión del cargo.

El nuevo director se mostró preocupado por los salarios que se adeudan a docentes que tienen plazas interinas. La deuda alcanza los Q14 millones, explicó.
“Es una desorganización, no podemos iniciar actividades sin contar con un presupuesto. Creamos carreras nuevas pero no teníamos el presupuesto, incurrimos en irresponsabilidad y confianza, creyendo que a fin de año se iba a transferir al Cunoc la asignación extraordinaria a favor de esta unidad académica para pagar a los profesores”, señaló.

“Tomando en cuenta prestaciones, son aproximadamente Q14 millones los que tenemos pendientes en la universidad de pagarle a varios profesores que tienen plazas de manera interina”, apuntó.

Milián se comprometió a realizar las gestiones para que se puedan otorgar los recursos para el pago de los catedráticos.