Cofradía del Niño del Santísimo contará con Casa Social

139

Esperan que la construcción de la Casa Social de la Cofradía del Niño del Santísimo de Quetzaltenango inicie el próximo año.

El próximo año se espera que inicie la construcción de la Casa Social de la Cofradía del Niño del Santísimo. Esta fue la maqueta ganadora.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Esta histórica cofradía, que data desde 1616, contará próximamente con una Casa Social en el barrio Las Flores, zona 1 de Xela.

El proyecto fue dado a conocer este miércoles durante un acto realizado en el Salón de Honor de la Municipalidad altense, donde se presentaron cinco maquetas de lo que será el nuevo edificio, las que fueron elaboradas por estudiantes de Arquitectura de la Universidad Rafael Landívar.

Los universitarios que crearon las tres maquetas que más se apegaron a los planos ya existentes fueron reconocidos por miembros de la Cofradía.

Miembros de la Cofradía y de la universidad presentaron las maquetas de la Casa Social.

Ya se cuenta con permisos
El proyecto de construcción de la Casa Social ya cuenta con los permisos de la Oficina del Centro Histórico y dependencias municipales, y si todo transcurre como se tiene planificado iniciará en enero del próximo año.
Se tiene contemplado que se ejecute en dos fases, una de seis meses y otra de un año.

Elvis Cojom, de la Mesa Técnica, detalló que el terreno, ubicado en la 19 avenida de la zona 1, barrio Las Flores, cuenta con un área de 298 metros cuadrados y esta diseñado para construirse con un sistema mixto, es decir concreto y estructura metálica.
La fachada estará dentro de los parámetros que exige el Centro Histórico, pero en el interior contará con elementos relacionados a la historia y tradición del Niño del Santísimo.

Dorian Popa, cofrade mayor, refirió que la Cofradía tiene más de 400 años y actualmente cuentan con 80 socios. “Nosotros somos responsables de preservar y conservar legado de nuestros ancestros”, explicó.

Mónica Aguilar y Romelia Castro elaboraron la maqueta que más se apega a los planos del inmueble.