Desde hoy hasta el 22 de diciembre se podrán adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete en la Plaza Japón de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En Xela se ubica la segunda Feria del Pinabete más grande del país, solo superada por la que se instala en la zona 13 de la capital.

Esta feria, en su novena edición, fue inaugurada este viernes en la Plaza Japón, entre 4a. calle y 24 avenida de la zona 3 de Xela, por autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, de la Municipalidad altense, pero principalmente por los productores de pinabete.

Los quetzaltecos y visitantes de la región podrán encontrar árboles cortados y en maceta, así como guirnaldas y coronas de pinabete, todas con su marchamo respectivo, que acredita que proceden de plantaciones legales.

En total son 14 productores los que se ubicarán en esta feria, que estará abierta hasta el 22 de diciembre, de 9 a 18 horas.

Eduardo Cua, del INAB, explicó que por primera vez también se tendrá una feria del pinabete en el centro comercial Utz Ulew Mall de Xela, del 9 al 12 de diciembre.

Precios accesibles
Aparicio Peñalonzo, productor de pinabete en Palestina de Los Altos, indicó que la población podrá encontrar pinabetes cortados con precios que van desde los Q300 a Q500 o más, de acuerdo al tamaño.

Mientras que los árboles en maceta se pueden adquirir en un promedio de Q250, lo que varía según el tamaño.

En el caso de las coronas, hay de diferentes precios, también acorde al tamaño, y se encuentran entre los Q35, Q40 o Q50. Todos con marchamo.