Qué es el Adviento, el tiempo que inicia este fin de semana

106

El tiempo de Adviento, que inicia este domingo 28 de noviembre, se extiende hasta Nochebuena.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este domingo inicia el Adviento, que es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico, señala la Agencia Católica de Informaciones (Aci Prensa).

Esta época está divida en dos partes, las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor, cuando ocurra el fin del mundo; mientras que las dos siguientes sirven para reflexionar concretamente sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre en Navidad, señala Aci Prensa.

Adviento viene del latín “ad-venio”, que quiere decir “venir, llegar”.

Tanto en los hogares como en las iglesias se elaboran y colocan coronas de Adviento, con cuatro velas, las cuales se van encendiendo cada domingo, mientras se hace una oración especial.

Además, en los templos, los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia.

Detalles de la corona de Adviento
La corona de Adviento es un elemento que acompaña a los creyentes previo a la Navidad y los invita a esperar con entusiasmo, reflexionar y prepararse para la gran celebración.

Forma circular: Simboliza que el amor de Dios es eterno, porque no tiene principio ni fin.

Ramas verdes: El color verde significa esperanza, presente en la preparación a la llegada de Jesús.

Velas: Se van encendiendo progresivamente, una cada domingo previo a Navidad. Y una más que se enciende el día de la celebración del nacimiento de Jesús.
Cada encendido de vela va acompañado de una oración y reflexión.

Listón Rojo: Simboliza el amor de Dios a nosotros y el amor de nosotros a Dios.