Ante la nueva variante Ómicron, Guatemala emite alerta sanitaria nacional

168

Hoy se publicó en el diario oficial la Alerta Sanitaria Nacional emitida por el Ministerio de Salud ante la nueva variante del covid-19, conocida como Ómicron.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“Con la finalidad de proteger la salud y bienestar de los guatemaltecos”, según se lee en el Acuerdo, el Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria Nacional 02-2021, luego de que fuese identificada la nueva variante del coronavirus, conocida como Ómicron (linaje B.1.1.529), la cual fue detectada el 23 de noviembre en Sudáfrica.

La aprobación del Acuerdo y disposiciones contenidas fueron socializadas formalmente este 29 de noviembre, a través del diario oficial. Este acuerdo limita el ingreso al país a toda persona extranjera, cuya procedencia original de los últimos 14 días sea de Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto. Esta medida será notificada en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos.

Sí permite el ingreso a guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves; aunque hayan estado en los últimos 14 días en los países antes mencionados. Sin embargo, deben cumplir con 10 días de cuarentena, en el lugar que indiquen, acatando todo lo contenido en los lineamientos nacionales para la prevención del covid-19 desde viajes internacionales a Guatemala.

Estas disposiciones son de forma preventiva y estarán vigentes hasta nuevo aviso, por lo que pueden ser actualizadas por las autoridades respectivas de acuerdo al comportamiento y evidencia científica mundial sobre la nueva variante.