En Xela funcionará el primer Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas

131

La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, visitó Xela este miércoles, donde se refirió a la lucha contra la corrupción y la independencia judicial como algo “crítico” en una democracia sana.

Uzra Zeya, subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, durante su visita a Xela.

Por José Racancoj/La Prensa de Occidente
En una edificio de la zona 3 de Xela fue inaugurado el primer Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas, el cual brindará atención integral, priorizando los derechos fundamentales de esta población, incluyendo asistencia humanitaria, orientación e información, apoyo médico, apoyo psicosocial, entre otros.

En el acto de inauguración estuvo presente Uzra Zeya, subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, junto al embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp.

Tras la inauguración del centro, Zeya fue cuestionada sobre la labor que realiza en el tema de migración y la lucha contra la corrupción.

La subsecretaria indicó que el trabajo que realiza está enfocado en la asistencia humanitaria a las personas desplazadas y en los últimos años el gobierno de Estados Unidos ha provisto de 207 millones de dólares para apoyo humanitario en Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Agregó que hay un fuerte compromiso de Estados Unidos para establecer el nuevo centro de recursos migratorios en la ciudad altense.

En el caso de la independencia judicial, aseguró que es un aspecto “crítico” en una democracia sana y dijo estar contenta por haberse reunido con jueces durante su visita a Guatemala.

“Yo puedo decirles que el presidente (Joe) Biden ha elevado la anticorrupción y el combate como una prioridad de seguridad, eso será uno de los puntos focales más críticos de la Cumbre por la Democracia que se llevará cabo virtualmente la próxima semana”, explicó Zeya. De dicha Cumbre, Guatemala quedó al margen.

Luego señaló que han visto democracias grandes y pequeñas atacadas por la corrupción, que tiene el potencial para erosionar las raíces de la democracia, la rendición de cuentas y el sistema judicial.

“Nosotros apreciamos todas esas luchas anticorrupción en Guatemala, estamos muy comprometidos a seguir trabajando con ustedes”, indicó.

El nuevo centro de recursos migratorios, ubicado en la zona 3 altense, atenderá a personas retornadas y refugiados.

Por qué en Quetzaltenango
Jorge Peraza, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explicó que se priorizó el centro en Quetzaltenango porque, según las estadísticas, municipios aledaños son de los lugares de mayor migración. “Entendemos que hay una migración de retorno importante a Quetzaltenango, y la idea es tener un centro que esté lo más cerca posible de las personas que queremos atender, que tienen el perfil de potenciales migrantes, el perfil de retornados”, indicó.

Agregó que buscan dar otros servicios asociados a la prevención de migración irregular, así como un programa de migración laboral. También buscan ofrecer alternativas para una migración regular a Estados Unidos, como las visas H2.

Autoridades de Migración de Guatemala indicaron que buscan habilitar Centros de Atención para personas Migrantes y Refugiadas en otros departamentos como Huehuetenango, Guatemala, San Marcos, Petén y Quiché.

Según Migración, de enero al 29 de noviembre han retornado vía aérea desde Estados Unidos 14,713 guatemaltecos y vía terrestre desde México, por Tecún Umán, 38,842.