Recuerdan a víctimas mortales del Sida

126

Elevan globos y encienden velas en el HRO en memoria de las personas que han perdido la batalla contra el Sida.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y el lema que este año impulsa la OMS y Onusida es “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”.

El objetivo de este lema es comunicar sobre la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y servicios de tratamiento.

En Quetzaltenango, la Unidad de Atención Integral del Hospital Regional de Occidente (HRO), conmemoró esta fecha con un acto especial.
Personal y pacientes lanzaron globos y encendieron velas para recordar a las personas que han perdido la lucha contra el Sida.

Además, con el apoyo de la Iglesia Episcopal de Guatemala, se entregaron bolsas de víveres a representantes de familias de pacientes.

La clínica de VIH del HRO continúa brindando atención integral y no ha detenido su cobertura a los pacientes que acuden al centro asistencial.

Más de 38 mil casos
Esta mañana la Red de VIH de Quetzaltenango realizó una actividad en la que se recordó a las víctimas mortales del VIH.
Además, informaron que más de 39 mil personas en Guatemala han sido diagnosticadas con VIH, de las cuales más de 19 mil se mantienen bajo tratamiento.

También se dio a conocer que Quetzaltenango (97 casos reportados) es el tercer departamento con más casos actualmente, solo superado por Guatemala (335) y Escuintla (154).