Salud en alerta por las fiestas de fin de año

180

El Ministerio de Salud se encuentra en Alerta Amarilla Institucional en todos los servicios debido a la Navidad y Año Nuevo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La cartera de Salud, a través de su Unidad de Gestión de Riesgo, declaró la Alerta Amarilla, desde el pasado 1 de diciembre de 2021 y culminará el 31 de enero de 2022.

El objetivo es accionar preventivamente y en atención en salud para disminuir el impacto de los incidentes que puedan darse por las festividades de fin de año y principios del próximo, como Navidad y Año Nuevo, así como por la morbilidad y la mortalidad causada por enfermedades relacionadas al descenso de la temperatura.

De acuerdo con el Ministerio, al estar en Alerta Amarilla Institucional los servicios deben mantener una vigilancia y monitoreo de la evolución de eventos, e intensificar los planes de educación en salud a la población, abastecer los servicios con los medicamentos de emergencia, elaborar rol de turnos de cada uno de los integrantes y equipos del personal de los servicios de salud, actualizar inventario del cuarto de insumos para desastres en los tres niveles de atención y estar informados de las alertas de Conred.

Además, los servicios de salud deben actualizar cadenas de llamadas y mensajes, el personal de salud del Centro de Operaciones de Emergencias Institucional así como de Hospitales y Áreas de Salud deben estar en apresto, actualizar los planes de emergencia, revisar cuartos de desastres verificando que se cuente con los insumos necesarios para atender a pacientes con quemaduras, problemas respiratorios, entre otros.