La Región de las Américas supera los 100 millones de casos de COVID-19

224

Washington, DC 22 de diciembre de 2021 (OPS) – La Región de las Américas ha superado los 100 millones de casos de COVID-19, según muestran los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con Estados Unidos impulsando un aumento del 36% en casos en América del Norte en la última semana y partes de América Central y del Sur que informaron disminuciones.

Los datos de la OPS muestran que los casos de COVID-19 continúan aumentando en América del Norte, impulsados ​​por Estados Unidos. La variante Omicron ahora se ha informado en 19 países y territorios.

Redacción/Tomado de PAHO

América del Sur está mostrando una caída general de casos del 10,7% y una disminución del 6,3% en las muertes, señalaron los epidemiólogos de la OPS. Sin embargo, Bolivia reportó un fuerte aumento de casos, mientras que los casos también aumentaron en Argentina y Ecuador.

En Centroamérica, los países continuaron mostrando una tendencia a la baja en los casos, con una caída del 10,8%.

En el Caribe, el análisis de la OPS mostró que los casos aumentaron en un 16%. Trinidad y Tobago sigue notificando un aumento de casos y, si bien Barbados y las Islas Caimán han notificado un gran número de casos, ahora están disminuyendo.

La variante Omicron ahora se ha reportado en 19 países y territorios de las Américas: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guayana Francesa, Guadalupe, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Saint Martin, Trinidad y Tobago y los Estados Unidos de América, donde se estima que la variante Omicron representó el 73% de las secuencias del virus SARS-CoV-2 en la última semana. 

La OPS continúa recomendando medidas de vacunación y salud pública para reducir el riesgo de exposición al COVID-19 y detener la transmisión del virus. Estos incluyen el uso de máscaras, mantener la distancia física de los demás, lavarse las manos con frecuencia y evitar los espacios abarrotados, especialmente en el interior.

“Estas medidas son efectivas contra todas las variantes, incluido Omicron”, dijo recientemente la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas de acuerdo con los riesgos de transmisión local”, agregó.

En cuanto a la distribución de la vacuna COVID-19, se han administrado más de 868 millones de dosis en América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, alrededor del 57,3% de la población de América Latina y el Caribe ha completado sus calendarios de vacunación COVID-19.

La OPS proyecta que la mayoría de los países de la región habrán alcanzado o superado la meta de la OMS de vacunar al 40% de sus poblaciones elegibles para fines de 2021. Las estimaciones actuales son que Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía, y es posible que Granada no logre esa meta de cobertura del 40%.

Hasta el momento, se han entregado más de 75 millones de dosis de vacunas a 33 países de la Región a través del mecanismo Covax, incluidas 22 millones de dosis donadas. El Fondo Rotatorio de la OPS se ha encargado de la logística de estas entregas y está trabajando con los países para comprar vacunas directamente a los fabricantes.