Con la variante ómicron, Salud advierte de un aumento considerable de casos, cuyo pico podría alcanzarse en febrero.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Según las muestras secuenciadas, en Guatemala la variante de covid-19 predominante es la ómicron, han afirmado de nuevo las autoridades del Ministerio de Salud este lunes en conferencia de prensa.

Agregaron que un 94 por ciento de 282 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Salud entre el 27 de diciembre y el 7 de enero son “altamente sospechosas” de ser ómicron, por lo que deben ser secuenciadas y se enviarán 170 muestras a Panamá y Costa Rica para su confirmación.

“La variante ómicron es la más común en todo el mundo. Se transmite de una forma más fácil y en una persona no vacunada puede ser grave. Una persona puede contaminar a 10 más en corto tiempo. Puede ser leve, pero es altamente transmisible”, mencionó el ministro de Salud Francisco Coma.

“Se tiene a nivel mundial una estadística que ante la variante ómicron, los no vacunados tienen 5 veces más posibilidades de enfermar moderada y gravemente, y tienen 13 veces más probabilidades de morir”, enfatizó Coma.

Autoridades de Salud señalaron que, de acuerdo con un modelo de la Universidad de Washington, con la presencia de la ómicron en el país se podría dar un aumento importante y considerable en el número de casos a partir de esta semana, con un posible pico en febrero, por lo que es necesario retomar las medidas de bioseguridad.

El director del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, mencionó que la variante ómicron “es más contagiosa que Delta”. Los síntomas que puede presentar, son: fatiga, secreción nasal, dolor de garganta y cabeza. “Clínicamente no se pierde el olfato, como pasaba con las demás variantes”, mencionó.

Hospitalizaciones por año
El viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, indicó que este año, de los 10 mil 116 casos positivos detectados, 153 han requerido hospitalización, es decir 1.51 por ciento.
Mientras que en 2021, se registraron más de 492 mil casos, de ellos, 32 mil fueron hospitalizados, es decir, el 6.23 por ciento.
Y en 2020, de 136 mil pacientes con coronavirus, 24 mil 900 necesitaron hospitalización, lo que representa un 18.28 por ciento.

Meneses añadió que aunque en diciembre comenzaron a aumentar los casos a nivel nacional, esto aún no se refleja en la red hospitalaria.

Sin embargo, Coma insistió en la importancia de la vacunación, ya que del total de ingresos a los hospitales en lo que va de enero, el 85 por ciento corresponde a pacientes que no tenían una sola dosis de vacuna anticovid. “Las personas sin vacunación son las que están hoy ingresando a los hospitales”, apuntó.

Mayor vacunación
De acuerdo con el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, desde el fin de semana pasado se han intensificado las campañas de vacunación.

Entre el viernes y domingo reciente, se aplicaron 210 mil 251 dosis de vacunas contra el coronavirus, siendo la mayoría de la dosis de refuerzo.