Durante todo enero se pueden apreciar en Casa No’j de Xela las 16 originales piezas de arte elaboradas por una familia de San Juan La Laguna.

Artista visual Maya Tz’utujiil, Diego Ixtamer.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
K’AT es el nombre que lleva la exposición de arte que fue inaugurada en el centro cultural Casa No’j de la ciudad altense, y en la cual se pueden observar las piezas creadas por el artista visual Maya Tz’utujiil, Diego Ixtamer, junto a sus padres.

Ixtamer resalta que se trata de un trabajo colectivo, familiar, porque cada una de las 16 piezas que se exponen y cuya base es un tejido, es creada junto a su papá y su mamá.
“Es un trabajo de tres personas, con base en un diseño les platico a ellos (sus padres), quienes se encargan del tejido y yo lo complemento con la pintura”, refirió.

“Es impresionante cómo nos conectamos, pues somos tres personas las que creamos una pieza. Si no sale bien la volvemos a repetir hasta conseguir lo que buscamos”, aseguró el artista, cuya exposición estará abierta al público durante todo enero en la Galería Adrián Inés Chávez de Casa No’j.

Los textiles y la pintura se mezclan en cada pieza de esta exposición.

16 años de trayectoria
Diego Ixtamer es originario de San Juan La Laguna, Sololá. Durante su trayectoria artística de 16 años cuenta con exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, es miembro del Colectivo JOVENARTE, co-fundador del Museo Comunitario Qachibal Qabajnikiil (Raíces de Nuestra Identidad) y gestor y coordinador del Centro Cultural Ruuwach na´ooj (Fruto de la sabiduría), entre otros.