Positividad en pruebas de coronavirus en aumento

232

Más de 20 mil personas han contraído el coronavirus en la ciudad de Quetzaltenango desde que inició la pandemia. 

En el CAP de Xela se realizan hisopados para detectar casos de covid-19
En el CAP de Xela se realizan hisopados para detectar casos de covid-19. Foto Archivo

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A finales del año pasado, el Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela registró más de tres semanas con 0 casos de covid-19. Sin embargo, desde el 22 de diciembre se comenzaron a reportar nuevos contagios, los que han ido escalando cada semana.

Entre el 22 y 27 de diciembre la positividad en las pruebas fue de un 10 por ciento, en la siguiente semana se elevaría a un 15 por ciento y en la última semana, ya en enero, se encuentra entre un 15 y 20 por ciento, refirió Salvador Soto, director del CAP.

Actualmente en Xela y a nivel nacional se ha confirmado la presencia de la variante ómicron, que es más contagiosa y con la cual las personas suelen presentar síntomas al segundo o tercer día.
“Con las otras variantes los síntomas casi iniciaban en el quinto o sexto día, pero ahora es en el segundo o tercero después del contacto. Ante cualquier situación de gripe es mejor acudir al servicio de salud para practicarse un hisopado”, señaló Soto.

Piden restringir actividades de feria
Ante la amenaza de un mayor aumento de casos por ómicron, el distrito de Salud recomendó ante el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Xela restringir actividades de feria y similares, las que causan aglomeraciones. Esta propuesta será presentada ante el Concejo Municipal altense.

Actualmente en la ciudad de Quetzaltenango hay 266 casos activos de coronavirus, mientras que más de 20 mil personas han contraído el virus desde que inició la pandemia.