Casos de desnutrición se presentaron principalmente en niños de 1 y 2 años

72

El año pasado se registraron más de 500 casos de niños con desnutrición aguda en Quetzaltenango, un departamento que reporta un 46.7 por ciento de desnutrición crónica.

Foto ilustrativa: DW

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Los casos de niños con desnutrición siguen presentes en el departamento de Quetzaltenango. El año pasado cerró con 546 casos de desnutrición aguda y 246 infantes recuperados, es decir que el 48 por ciento se sobrepuso a esta situación, de acuerdo con datos de la delegación departamental de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Los más de 500 casos se presentaron principalmente en niños de 1 y 2 años, refirió Cristian Gonón, delegado departamental de la Sesan.

La mayoría de niños afectados por la desnutrición son originarios de municipios como Coatepeque, Colomba, Génova y Flores Costa Cuca, en la parte costera del departamento. Mientras que en el altiplano, se han detectado principalmente en Palestina de Los Altos, San Juan Ostuncalco, La Esperanza y Quetzaltenango.

Además, Quetzaltenango tiene una tasa alta en cuanto a desnutrición crónica, pues el departamento alcanza el 46.7 por ciento.

De acuerdo con Gonón, para este año se cuenta con un plan estratégico, con el que buscan atender a niños rezagados del 2021, así como a otros que vienen afrontando esta situación desde 2016. “Son niños rezagados con los que se ha ido trabajando, son alrededor de 240 niños los que se pudieron recuperar de 2016 a 2020”, indicó.