Piden sanciones más drásticas para transportistas

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Representantes de los transportes Esmeralda no asistieron a la reunión a la que convocó la Comisión Municipal de Transporte tras el fatal accidente que cobró la vida de dos niñas y su papá la semana pasada en Xela.

La Comisión Municipal de Transporte entregó una solicitud al viceministro de Transporte y a la DGT para intensificar los operativos en el servicio extraurbano para prevenir tragedias.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Que se intensifiquen los operativos para verificar la documentación de los pilotos de buses extraurbanos, que se realice una revisión física y legal de cada unidad que ingresa y sale de la ciudad, y un listado actualizado de las unidades extraurbanas autorizadas, fue parte de lo que solicitó la Comisión Municipal de Transporte de Xela al viceministro de Transportes y a la Dirección General de Transporte (DGT) en una carta entregada durante una reunión realizada en el Salón de Honor de la Municipalidad altense.

A esta reunión se convocó luego del trágico accidente de tránsito ocurrido la semana pasada en el Periférico de Xela, donde un bus de los transportes Esmeralda se pasó al carril contrario y embistió a dos vehículos, causando la muerte de dos niñas y su padre.

Aunque asistieron autoridades de la DGT, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y autoridades de Tránsito, incluso de manera virtual, no comparecieron representantes de los transportes Esmeralda, pese a que fueron citados, solo se excusaron diciendo que no les daría tiempo de llegar.

Piloto de 20 años, quien dio positivo a la prueba de alcoholemia, causó un mortal accidente la semana pasada en Xela. Conducía un bus de los transportes Esmeralda.

Sanciones más duras
Durante su intervención, el presidente de la Comisión Municipal de Transporte, concejal Rodrigo Villatoro, recordó que el piloto de la unidad que causó el percance (ligado a proceso) tenía 20 años, por lo que no contaba con la licencia necesaria para conducir un bus extraurbano, además, su examen de alcoholemia dio positivo.

“Ya no queremos hechos como estos, vemos a diario buses rebasando por pelear pasajes, las autoridades deben velar porque los pilotos tengan licencia y no manejen bajo efectos del alcohol, por eso pedimos esta reunión”, dijo Villatoro, quien momento después pidió sanciones más drásticas para este tipo de transportistas.

El defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la PDH, Édgar Guerra, también abogó por acciones más contundentes, como la cancelación de licencias de operación “para estos malos guatemaltecos que no quieren a nuestro pueblo y son indiferentes ante la muerte”, haciendo referencia a los transportistas involucrados en estos trágicos hechos.

Guerra lamentó que las recomendaciones que ellos han hecho no son tomadas en cuenta, o solo a medias, por las diversas instituciones. “Ojalá no pase como siempre que una semana se rasga las vestiduras todo el mundo y al rato otra vez esperando un busazo”, comentó.

A la reunión no asistieron representantes de la empresa de transportes Esmeralda.

Giovanni Vásquez, delegado de la DGT, no indicó qué medidas podrían tomar con la empresa Esmeralda tras el accidente en el Periférico, y se limitó a decir que están en fase de investigación. “En los próximos días daremos información sobre este hecho, solo les puedo decir que el conductor no llevaba registro de pilotos”, señaló.
Vásquez también aseguró que se han hecho operativos, pero que ahora los intensificarán. “Se han sancionado buses por no cumplir con los protocolos de bioseguridad, por sobrepasar el aforo, no tener el seguro obligatorio o no tener la documentación necesaria”, refirió.

José Mendoza, jefe de la con la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), afirmó que si encuentran pilotos sin la licencia correspondiente para manejar este tipo de unidades extraurbanas, el bus no podrá seguir su marcha, “tendrá que tener el piloto que le corresponde con su licencia. No puede ser que exista este tipo de irresponsabilidad”, indicó.