Jóvenes se gradúan como desarrolladores de tecnología y acceden a empleo inmediato

293

65 jóvenes no solo se graduaron como nuevos desarrolladores de tecnología, sino que accedieron a un empleo formal. Esto como parte de una alianza entre entre exportadores de software y la comuna de Salcajá.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Después de casi 2 años y medio del inicio de una alianza entre la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la empresa de tecnología SIGEL y la Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango, se graduaron 75 jóvenes como desarrolladores de tecnología, de los cuales 65 se han quedado en puestos de trabajo en SIGEL.

Estos jóvenes son los primeros graduados del plan piloto GUATEMALA IN 5.0, el cual busca impulsar la atracción de proyectos tecnológicos y la creación de empleo en áreas de tecnología y software en el área rural, tratando de replicar el modelo que durante muchos años ha sido muy exitoso en India.

“Es una noticia muy buena, sobre todo tomando en cuenta las dificultades de los últimos años. Uno de los retos no solo era crear talento, con experiencia, sino que unir la imagen de Guatemala a la de la tecnología, y así atraer trabajo del extranjero”, comentó Miguel Ángel Fernández, CEO de SIGEL, previo a la graduación que se realizó en Salcajá, municipio que en 2017 fue identificado como uno de los que tenía mayor potencial para desarrollar la iniciativa GUATEMALA IN 5.0.

Aunque Salcajá es el epicentro de esta iniciativa, los nuevos desarrolladores de tecnología son residentes de, además del propio Salcajá, áreas como Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Retalhuleu, Mazatenango, Guatemala, Zacapa y Sololá, quienes se capacitaron de manera híbrida, en ocasiones de forma presencial y según disposiciones, de forma virtual.

Talento para lo local e internacional
En 2019, tras la evaluación hecha dos años antes, dio inicio el plan piloto con el acercamiento a empresas extranjeras que buscan apoyar a países en desarrollo y, sobre todo sumar a más empresas de tecnología a exportar sus servicios. En esta primera oportunidad la compañía pionera SIGEL inició con un primer grupo de 150 personas capacitadas, entre ellas un 10% mujeres y el 90% hombres en las edades de 21 a 32 años, con todo el potencial de aprendizaje en diversas tecnologías en Salcajá.

“De este primer piloto ya se cuenta con 65 nuevos puestos de trabajo en áreas de
Desarrollo de Software, Soporte a Sistemas y Quality Assurance y de este talento el 30% será para desarrollo local y 70% internacional para Centroamérica, por lo que estamos muy
contentos con el resultado ya que esta iniciativa apuesta a un impulso económico completo uniendo a las comunidades con potencial de generación de empleo tecnológico y a las empresas de tecnología guatemaltecas, llevando de la mano más tecnología hacia el mundo”, comentó el secretario de la Junta Directiva de Agexport, Devadit Barahona.

“Este tipo de proyectos lo vemos como una oportunidad para fomentar un liderazgo positivo y estamos seguros de que esta primera alianza estratégica que busca principalmente la generación de nuevos empleos en tecnología y que hoy nos permite graduar a 75 personas, será la detonante para que más inversiones llegue a nuestro municipio y con ello convertir a Salcajá en la primera Smart City o Ciudad Inteligente”, citó el concejal primero de Salcajá, Esduardo Rosanje Ovalle.

“GUATEMALA IN 5.0 es una iniciativa de SIGEL que busca crear nuevos puestos de trabajo
en el sector de IT en Guatemala en los próximos 30 años, sobre todo en áreas rurales donde las oportunidades en la industria tecnológica son más escasas y con lo cual podemos evitar la migración, además de descentralizar el talento digital”, añadió el CEO de SIGEL, Miguel Ángel Fernández.

Para lograr la inversión en Salcajá, las autoridades locales realizaron diferentes acciones relacionadas al acercamiento de la oferta laboral con la empresa, procesos de licitación para mejorar de internet en la comunidad, facilitación de instalaciones, entre otros factores para crear condiciones adecuadas para la inversión nacional y extranjera.

Para que GUATEMALA IN 5.0 siga creciendo como un proyecto de país, se tiene contemplado realizar en las próximas semanas, 2 mesas de trabajo; la primera, invitando a todas las universidades guatemaltecas y la segunda, con entidades de cooperación internacional y direcciones de RSE de empresas del país, que deseen participar y ser parte de la evolución de esta iniciativa.