El embajador de la India en Guatemala, Manoj Kumar Mohapatra, visitó la Municipalidad de Xela, donde se reunió con autoridades ediles y se realizó un acto especial para conmemorar los 75 años de Independencia del país asiático.

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Xela se realizó un acto especial para conmemorar los 75 años de Independencia de la República de la India.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La bandera de la República de la India ondea este lunes, junto a las banderas de Xela y Guatemala, en la Municipalidad altense.

Esto es parte de las actividades que preparó la comuna altense para conmemorar los 75 años de Independencia de la India y en las que participó el embajador de la India en Guatemala, Manoj Kumar Mohapatra.

Tras la izada de la bandera, Mohapatra se reunió con el alcalde Juan Fernando López e integrantes del Concejo Municipal y posteriormente se realizó un acto en el Salón de Honor, donde el embajador entregó una bandera de la India a la Municipalidad para que sea colocada en dicho salón.

El embajador de la India entregó una bandera del país asiático al alcalde Juan Fernando López.

Evalúan mayor inversión
“Con la izada de la bandera se da inicio a una buena relación bilateral con el alcalde, con quien se conversaron temas de mucha importancia para la ciudad de Quetzaltenango”, refirió durante su intervención el diplomático, quien añadió que simultáneamente también se celebran 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas de la India con Guatemala.

De acuerdo con Mohapatra hay varias compañías indias establecidas en Guatemala e incluso en Quetzaltenango que generan miles de empleos y evalúan poder invertir más.

“El alcalde me ha asegurado que estará buscando que el establecimiento de estas relaciones económicas alcancen a la población de Quetzaltenango”, apuntó.

La bandera de la India fue izada en la Municipalidad de Xela.

El jefe edil indicó que las puertas de la ciudad están abiertas “de par en par” par que empresas puedan venir e instalarse.

“Hoy hablamos con el embajador temas específicos para convertir a esta ciudad en lo que un día fue, una ciudad industrial.
Hoy tenemos capacidad energética y debemos darle certeza jurídica a las empresas. Acá hay bastante mano calificada, es una ciudad educada”, señaló López.

De acuerdo con el alcalde, también se conversó sobre la posibilidad de enviar a 20 mujeres quetzaltecas a la India por unos meses para capacitarse sobre el tema de energía solar. “Estoy contento porque pueden venir a Quetzaltenango más empresas de la República de la India que puedan engrandecer esta ciudad”.