Autoridades municipales buscan que un terreno de la zona 10 sea cedido por el Gobierno para desarrollar en ese lugar la Feria de Independencia.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Una visita fue realizada este viernes por autoridades municipales al terreno ubicado en zona 10 de Xela, el cual fue solicitado al Gobierno de Guatemala y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para utilizarlo como una nueva área de feria y comercio, donde se pueda desarrollar Xelafer.

Actualmente el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), también conocido como el campo de la feria, está ocupado por el Hospital Temporal Covid-19, por lo que no es posible utilizarlo para la instalación de ventas, juegos y diversiones tradicionales de la Feria de Independencia.

Durante esta visita, también se presentaron representantes de diferentes grupos de comerciantes, los cuales expresaron su apoyo a la decisión de que el campo de la feria pueda estar ubicado en este sector.

“Hemos recibido la presión de vendedores, ya han pasado dos años sin feria y tienen razón porque no han podido reactivar la economía. Recibimos la solicitud de ellos de buscar un terreno para el campo de la feria, pues el actual funciona como hospital covid. En este momento no tenemos donde hacer la feria y ellos necesitan trabajar”, refirió el alcalde Juan Fernando López.

El jefe edil indicó que han solicitado al presidente Alejandro Giammattei, al ministro y al Fondo de Tierras que se agilice la entrega del terreno, “porque no es para nosotros, es para la economía del propio Estado”.

Comerciantes, tanto locales como nacionales, indicaron que se van a adherir a la solicitud que ha hecho la comuna.

Este terreno que busca la comuna que le sea cedido tiene más de dos caballerías, “pero lo que nosotros realmente necesitamos son 513 cuerdas en las que se pueden construir los módulos para hacer el campo de feria”, indicó el alcalde.

En caso de tener una respuesta por parte del Ejecutivo, López, indicó que se podría solicitar un préstamo para agilizar el inicio de los trabajos de construcción.